CTMAdictos

CTMAdictos

miércoles, 22 de enero de 2020

Hoy, apenas 250 años después, somos más de 7.500 millones

En el año 1.800 D.C. se estima que la población mundial era de  mil millones, apenas 250 años, somos más de 7.500 millones. ¿Cuales son las causas de este crecimiento exponencial?, y más aún, ¿Qué efectos sobre nuestro planeta, nuestra economía y sobre nosotros tendrá este crecimiento demográfico?

Contamos con distintas teorías que explican este suceso:

Este dilema no es nuevo, y ni mucho menos, se ha empezado a pensar y debatir sobre él ahora. Malthus, profesor economista inglés, en su libro Ensayo sobre el Principio de la Población, sostiene que los recursos naturales van a decrecer mientras la población humana vaya en aumento, por lo tanto esto causaría un momento en el que la pobreza y la falta de alimentos acabarían con la raza humana. El problema principal de esta teoría es que ese momento de extinción estaba previsto para el año 1880, sin embargo esto no ha descartado esta teoría como una de las más conocidas acerca de la sobrepoblación.




Por otro lado, Diamond, profesor de geografía de la Universidad de California, indica en su libro las razones principales por las que desaparecen ciertas sociedades. Uno de los factores que menciona es el crecimiento poblacional humano, y aún más allá de señalar a este como un problema, indica que muchos de los otros problemas son consecuencias directas de la elevada densidad poblacional de un sector determinado. Entre los factores que conllevan al colapso de una sociedad están:
1. La deforestación y la destrucción del hábitat
2. Los problemas de suelo
3. Los problemas de manejo de agua
4. La caza excesiva
5. La pesca excesiva
6. Las consecuencias de introducir especies que suelen ser invasoras
7. El crecimiento poblacional humano
8. El aumento del impacto per cápita en el medio ambiente.

Actualmente la Sobrepoblación viene dada por varios factores:

  • Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina: la Revolución Industrial trajo consigo avances científicos que permitieron vencer enfermedades que hasta entonces habían sido mortales. La invención de las vacunas y el descubrimiento de antibióticos como la penicilina salvaron miles de vidas y son un factor clave del desmedido crecimiento poblacional. Así, al descender el número de muertes anuales y mantenerse constante el de nacimientos, la población aumenta.

  • Progresos en la producción de alimentos: por su parte, la investigación científica y mejoras tecnológicas permitieron mejorar la producción agrícola: cultivos durante todo el año, semillas más resistentes, plaguicidas…Las mejoras en las técnicas de pesca y ganadería también contribuyeron a disponer de más alimentos con los que alimentar a la población.

  • Migraciones y concentración urbana: en determinados países, el impacto de las migraciones y acumulación de la población en las ciudades ha sido muy relevante pero no sólo respecto al crecimiento demográfico, también en lo referido a la generación de riqueza. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, ciudades a las que se prevé que siga aumentando el número y llegue alcanzar el 70 % de la población.


No obstante, todavía contamos con soluciones para 
  1. Reducir la población: para intentar solucionar el problema de la sobrepoblación, lo más lógico sería reducir la misma. Sin embargo, es una de las más difíciles de lograr porque tendríamos que esperar varias generaciones hasta por fin ver una disminución de la población. Por otro lado, supondría renunciar a tener hijos o en caso de tenerlos optar por la adopción. De este forma, se reduce el consumo de recursos naturales, ya que no aumentaría la población, sino que se reubicaría la población ya existente, lo que permitiría no aumentar la presión demográfica en el planeta.

  1. Consumir menos recursos naturales: Otra de las perspectivas básicas para solucionar los problemas de la sobrepoblación mundial sería reducir el consumo de recursos naturales. Esta es una de las soluciones más efectivas y fáciles de realizar a corto plano. En realidad, el límite de los recursos naturales depende de  la velocidad a la que se consuman. Algo tan sencillo como optar por una dieta basada en vegetales, reducir el número de prendas de ropa que adquirimos o incluso comprarla en tiendas de segunda mano, permiten que el planeta tenga un mayor rango de aguante a la hora de gestionar la sobrepoblación mundial.

  1. Producción más eficiente: La eficiencia es la relación que existe entre los recursos o energía y el coste de dicha energía o recursos que sean necesarios para realizar dicho trabajo. En otras palabras, mejorar la eficiencia es conseguir más por menos. De esta forma, se reducen las necesidades de recursos naturales para obtener los mismos resultados.




Álvaro Mendoza
Lucía Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario