CTMAdictos

CTMAdictos

miércoles, 22 de enero de 2020


  
   Nivel de los embalses en Extremadura



En los embalses de Extremadura  de acuerdo a los datos semanales proporcionados por las confederaciones hidrográficas del Guadiana y el Tajo, los pantanos extremeños están a una capacidad de 6997 hm3 (el 49,21%) en comparación de el  año pasado que tenía una capacidad de 7782 hm3 (54.73%).




Este descenso obedece en buena medida a que en estos meses atrás tuvo que  atenderse la demanda de agua de las comunidades de regantes, pero su efecto se ve acrecentado por la falta de precipitaciones que viene sufriendo desde hace meses la comunidad autónoma.


En este sentido, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología definía como «muy seco» este último año. En el primero de los casos, durante los siete primeros meses del 2019 las precipitaciones medias registradas en la región ascendieron 151,2 milímetros de agua (el 53,5%). Si se tiene en cuenta también el último trimestre del 2018, se acumularon 365,5 milímetros de agua,  (el 69,2%).
Así las cosas, los embalses extremeños están casi 20 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace dos años (61%), y si se compara con la media contabilizada durante los últimos diez años, el diferencial es aun mayor.
Por cuencas hidrográficas, en los embalses extremeños del Guadiana ya se ha bajado con un 39,7% de volumen (3.201 hm³ de 8.064,9). El de mayor aforo de todos ellos, el de La Serena, es también uno de los que se encuentra con un nivel más bajo, con 898,8 hm³ almacenados, un 27,9%. No mucho mejor es la situación en el segundo de mayor tamaño, el de Cíjara, en el que únicamente está ocupada algo más de un tercio de su capacidad: de 1.505,19 hm³ posibles, hay 526,1 (un 35%). Alange, por su parte, está al 31,9% de su capacidad, con 280,2 hm³ de 878,9.
Se mantienen con niveles bastante más elevados Orellana, que de una cabida de 807,91 hm³ tiene en su interior 561 (69,4%); García de Sola (con 281,4 de 554,2 hm³, un 50,8%); y Zújar (con 256,4 de 301,9, un 84,9%), los tres en un nivel muy similar al de hace un año.































































































Hoy, apenas 250 años después, somos más de 7.500 millones

En el año 1.800 D.C. se estima que la población mundial era de  mil millones, apenas 250 años, somos más de 7.500 millones. ¿Cuales son las causas de este crecimiento exponencial?, y más aún, ¿Qué efectos sobre nuestro planeta, nuestra economía y sobre nosotros tendrá este crecimiento demográfico?

Contamos con distintas teorías que explican este suceso:

Este dilema no es nuevo, y ni mucho menos, se ha empezado a pensar y debatir sobre él ahora. Malthus, profesor economista inglés, en su libro Ensayo sobre el Principio de la Población, sostiene que los recursos naturales van a decrecer mientras la población humana vaya en aumento, por lo tanto esto causaría un momento en el que la pobreza y la falta de alimentos acabarían con la raza humana. El problema principal de esta teoría es que ese momento de extinción estaba previsto para el año 1880, sin embargo esto no ha descartado esta teoría como una de las más conocidas acerca de la sobrepoblación.




Por otro lado, Diamond, profesor de geografía de la Universidad de California, indica en su libro las razones principales por las que desaparecen ciertas sociedades. Uno de los factores que menciona es el crecimiento poblacional humano, y aún más allá de señalar a este como un problema, indica que muchos de los otros problemas son consecuencias directas de la elevada densidad poblacional de un sector determinado. Entre los factores que conllevan al colapso de una sociedad están:
1. La deforestación y la destrucción del hábitat
2. Los problemas de suelo
3. Los problemas de manejo de agua
4. La caza excesiva
5. La pesca excesiva
6. Las consecuencias de introducir especies que suelen ser invasoras
7. El crecimiento poblacional humano
8. El aumento del impacto per cápita en el medio ambiente.

Actualmente la Sobrepoblación viene dada por varios factores:

  • Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina: la Revolución Industrial trajo consigo avances científicos que permitieron vencer enfermedades que hasta entonces habían sido mortales. La invención de las vacunas y el descubrimiento de antibióticos como la penicilina salvaron miles de vidas y son un factor clave del desmedido crecimiento poblacional. Así, al descender el número de muertes anuales y mantenerse constante el de nacimientos, la población aumenta.

  • Progresos en la producción de alimentos: por su parte, la investigación científica y mejoras tecnológicas permitieron mejorar la producción agrícola: cultivos durante todo el año, semillas más resistentes, plaguicidas…Las mejoras en las técnicas de pesca y ganadería también contribuyeron a disponer de más alimentos con los que alimentar a la población.

  • Migraciones y concentración urbana: en determinados países, el impacto de las migraciones y acumulación de la población en las ciudades ha sido muy relevante pero no sólo respecto al crecimiento demográfico, también en lo referido a la generación de riqueza. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, ciudades a las que se prevé que siga aumentando el número y llegue alcanzar el 70 % de la población.


No obstante, todavía contamos con soluciones para 
  1. Reducir la población: para intentar solucionar el problema de la sobrepoblación, lo más lógico sería reducir la misma. Sin embargo, es una de las más difíciles de lograr porque tendríamos que esperar varias generaciones hasta por fin ver una disminución de la población. Por otro lado, supondría renunciar a tener hijos o en caso de tenerlos optar por la adopción. De este forma, se reduce el consumo de recursos naturales, ya que no aumentaría la población, sino que se reubicaría la población ya existente, lo que permitiría no aumentar la presión demográfica en el planeta.

  1. Consumir menos recursos naturales: Otra de las perspectivas básicas para solucionar los problemas de la sobrepoblación mundial sería reducir el consumo de recursos naturales. Esta es una de las soluciones más efectivas y fáciles de realizar a corto plano. En realidad, el límite de los recursos naturales depende de  la velocidad a la que se consuman. Algo tan sencillo como optar por una dieta basada en vegetales, reducir el número de prendas de ropa que adquirimos o incluso comprarla en tiendas de segunda mano, permiten que el planeta tenga un mayor rango de aguante a la hora de gestionar la sobrepoblación mundial.

  1. Producción más eficiente: La eficiencia es la relación que existe entre los recursos o energía y el coste de dicha energía o recursos que sean necesarios para realizar dicho trabajo. En otras palabras, mejorar la eficiencia es conseguir más por menos. De esta forma, se reducen las necesidades de recursos naturales para obtener los mismos resultados.




Álvaro Mendoza
Lucía Rodríguez

lunes, 20 de enero de 2020

Luces y Sombras

 


Actualmente, las aguas de Extremadura están siendo afectadas por un tipo peculiar de contaminación, que es la eutrofización. Sus consecuencias son graves y se puede deber a varios factores.

La eutrofización se produce cuando en el agua de pantanos, lagos e incluso ríos se produce un aumento de nutrientes o materia orgánica como por ejemplo los cebos, vertidos urbanos, abonos agrícolas. Debido a esto crecen gran cantidad de algas que impiden que incida la luz solar en el agua además de consumir gran cantidad de oxígeno acabando así con la vida de muchas especies de fauna y vegetación.

Por Extremadura pasa uno de los ríos con más eutrofización de España, que es el Tajo. Esto se debe a la gran cantidad de residuos que arrastra desde Madrid, poco recorrido del agua debido a que está embalsada en los pantanos de Extremadura y a la gran profundidad de estos, que provoca la poca oxigenación del agua.

Por otra parte, otro tipo de eutrofización es la que está viviendo el rio Guadiana a su paso por la localidad pacense de Medellín. Este rio lleva varios años sufriendo la invasión de la planta llamada el Camalote. Esta planta crece a gran velocidad y es muy difícil de erradicar. Provoca gran cantidad de muertes de peces y plantas debido que no llega la luz a la profundidad del río. Desde el año pasado, el Camalote está en su etapa final ya que la gran parte de este ha sido eliminado por los efectivos de la confederación hidrográfica del Guadiana y de la unidad militar de emergencia, los cuales han retirado 30.000 toneladas.

Actualmente, todo el recorrido del rio Guadiana está vigilado por drones para controlar el gran crecimiento de esta planta en poco tiempo y así evitar próximas plagas.

Otro problema que afecta a nuestra región últimamente es la contaminación de embalses y charcas producidos por las personas que se dedican a pescar. Esto se debe a que los pescadores  han echado grandes cantidades de cebos y esto produce otro tipo de eutrofización. Este será unos de los problemas que tendrá que  afrontar nuestra región en el futuro. 
Resultado de imagen de eutrofización del agua




VOLCÁN TAAL

El pasado día 14 de enero, de madrugada, el volcán Taal de Filipinas, entró en erupción. Comenzó a escupir lava, forzando que más de las 16.700 personas de los distintos municipios de alrededor tuvieran que ser evacuados. Las cenizas alcanzaron la capital del país, Manila, que está a sesenta kilómetros.
Con anterioridad, tuvieron que cerrar los aeropuertos temporalmente por la gran cantidad de ceniza que soltó el volcán, que provocó una escasa visibilidad y que las pistas de aterrizaje resbalaran. La erupción del volcán, al empezar a echar lava, ha pasado a ser de carácter magmático. Como consecuencia, puede que se produzca un tsunami volcánico, ya que está ubicado dentro de un lago y es uno de los volcanes más pequeños del mundo. En unas veinticuatro horas se han percibido un centenar de seísmos, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte. El director de Phivolcs ( Philippine Institute of Volcanology and Seismology),Renato Solidum, subió el domingo de manera escalonada la alerta de nivel 1 al 4. Esta última alerta ha provocado que los habitantes y los servicios de emergencia estuvieran alerta.




viernes, 17 de enero de 2020

El Infierno Australiano.

Los incendios en Australia se ha convertido en algo común durante los últimos años, pero fue a finales de 2019 y comienzos de este 2020 cuando la situación ha ido empeorando. Así el nuevo año ha sido recibido con esta gran catástrofe, la cuál continua y está arrasando con toda la biodiversidad.

La causa inmediata es un fenómeno climatológico. Es el dipolo del índico, también conocido como el Niño Indio. Un fenómeno que ha propiciado un periodo de sequía y calor extremos. Australia registró en diciembre la temperatura más cálida de los últimos 140 años, con un promedio máximo de 41,9 grados. El calor, la sequía y los fuertes vientos han sido la combinación perfecta para este desastre.

Se calcula que actualmente existen unos 200 focos activos de llamas, que a la fecha consumen una superficie aproximada de 8 millones de héctareas y dejan un saldo superior a las 30 personas muertas, más de 1500 viviendas calcinadas. El humo está afectando a las principales ciudades como Sidney o Melboure, disparando los indicadores de la mala calidad del aire. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se han liberado unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global. 

Este infierno ecológico ha afectado a más de 1.250 millones de animales, la estimación incluye mamíferos (excepto murciélagos), pájaros y reptiles y deja fuera a insectos, ranas y otros invertebrados. En los incendios los animales no solo mueren calcinados o asfixiados. Aquellos que se entierran para salvarse de las llamas, reemergen en áreas devastadas donde no encuentran alimento o se convierten en presas fáciles para sus depredadores.

La población mundial están contribuyendo a la causa mediante donaciones, para así poder ayudar a reducir el impacto que ha ocasionado este desequilibrio ecológico. De este modo, todos estamos contribuyendo a reducir las emisiones de gases contaminantes y por tanto el calentamiento global.