CTMAdictos

CTMAdictos

lunes, 30 de septiembre de 2019

DE AGUA HASTA EL CUELLO


Gota fría en España


  Últimamente hemos escuchado noticias sobre la gota fría en nuestro país, pero ¿qué es realmente la gota fría?
                    
  Este fenómeno meteorológico, también llamado "Dana" (depresión aislada en niveles altos), es aire frío que se desplaza sobre el mediterráneo, una zona muy cálida y que hace que se den las lluvias torrenciales. Consiste en precipitaciones muy intensas en períodos cortos de tiempo, que normalmente causan auténticos desastres, desbordando ríos, destrozando viviendas... Siempre ha habido algunos casos, pero con el cambio climático se ha incrementado el número de incidencias.

  Un ejemplo de este suceso atmosférico ocurrió en las provincias del sureste peninsular el pasado 14 de septiembre. La provincia más afectada fue Valencia provocando grandes precipitaciones que dieron lugar a grandes pérdidas materiales y personales como la muerte de varias personas y la destrucción de viviendas y negocios, por lo que tienen que partir de cero. Debido a esta situación gran cantidad de centros de enseñanzas cerraron durante estos días.
   
  Esta situación ha podido ser solventada con éxito gracias a la participación de los distintos servicios de ayuda a la ciudadanía (bomberos, militares, policía...). Intervinieron 1171 militares con 325 medios (helicópteros, drones, vehículos terrestres, máquinas de ingenieros...), que forman parte del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Defensa. La que más destacó fue la UME, Unidad militar de emergencias.


  Finalmente, este tipo de situaciones nos muestran que deberíamos preocuparnos más por el cambio climático para así poder reducir este tipo de fenómenos.



       

Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York.




Este lunes 23 de Septiembre ha comenzado la cumbre por el cambio climático en la ciudad americana de Nueva York. En la conferencia internacional se han dado cita los grandes mandatarios de los países de alrededor del globo por una causa más que importante y que nos concierne a todos, el cambio climático. En esta reunión, los presidentes de todos los países miembros han ido exponiendo sus planes para frenar sus emisiones de CO2 y otros contaminantes. El martes , el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, sorprendió a todos los presentes (y enfadando a otros) asistiendo a la cumbre aunque solo estuvo en la misma unos minutos. En representación de España acudió el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ante las críticas de los representantes de los demás partidos políticos por la situación actual del país.

 

En esta reunión, ademas de los políticos, también ha participado la adolescente sueca Greta Thumberg como representantes de los jóvenes. En su discurso, criticaba enormemente las medidas que han ido tomando los altos mandos sin interesarse en lo que de verdad importa, el medio ambiente. Este discurso ha sido muy sonado, ya que al día siguiente tanto ella como las partes mas "fuertes" de su exposición abrieron los titulares en periódicos y noticiarios.

 

Su repercusión no solo ha sido mediática, ya que como ella promovía, adolescentes de todo el mundo (incluidos nosotros, los redactores de este blog) salieron a la calle protestando por el medio ambiente, por el planeta. Las manifestaciones mas notables fueron las de Nueva York, Londres, Madrid...


Fotos y vídeos de la DANA en Murcia