CTMAdictos

CTMAdictos

jueves, 19 de diciembre de 2019

Entrevistas en la calle COP25

Hemos realizado varias entrevistas en la calle, a ciudadanos de Villanueva de la Serena, sobre la conferencia del COP25 que se ha celebrado estos días en Madrid.
Aqui tenemos los resultados.

Entrevistas COP 25 (SEGUIMOS)


miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Es tan bonito el granito como parece?

Hemos realizado una entrevista al doctor don Alfonso García Guisado, especialista en neumología del hospital de Villanueva de la Serena - Don Benito, sobre la Silicosis, una enfermedad producida por la contaminación con polvo de sílice. Queremos agredecerle habernos dedicado su tiempo y enseñarnos tanto respondiendo a nuestras preguntas.

El tabaco mata




Hemos realizado una entrevista al doctor don Alfonso García Guisado, especialista en neumología del hospital de Villanueva de la Serena - Don Benito, sobre el tabaquismo, una enfermedad producida por consumo de tabaco. Queremos agredecerle habernos dedicado su tiempo y enseñarnos tanto respondiendo a nuestras preguntas.

jueves, 5 de diciembre de 2019

España acoge la cumbre COP25.

Del 2 al 13 de diciembre, está teniendo lugar en Madrid una cita muy importante ya que ha sido esta, la capital ofrecida por el gobierno en funciones para que se realice la cumbre del clima de la ONU. Esta cita consiste en la colaboración de varios países para combatir el calentamiento global.

En un principio Madrid no iba a ser la sede de esta importante cita sino que lo iba a ser Chile. Algunas de las razones por las que no se han celebrado en este país son la veintena de muertos, cientos de heridos y los importantes daños causados en la capital, causados por importantes disturbios en el país.

A pesar de todo esto Chile mantendrá la presidencia de la cumbre para coordinar estas negociaciones internacionales y aprovechar el trabajo ya realizado.

España nunca había acogido antes una cumbre del clima. A pesar del poco tiempo disponible, fuentes del ejecutivo muestran su confianza en que todo se desarrolle de forma adecuada.

Patricia Espinosa, que en nuestro gobierno es la secretaria ejecutiva  del área del cambio climático de la ONU, ha considerado favorable ver que los países  trabajan juntos en un espíritu de multilateralismo para hacer frente al cambio climático, que es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad y si no aportamos soluciones en la actualidad, las próximas generaciones vivirán en un mundo devastador.

Fuentes de los ejecutivos han decidido tomar esta decisión con los principales protagonistas de esta cita que son Chile , España y la ONU. Pero la decisión formal según la Moncloa ya ha sido tomada en Bohn (Alemania).

Son más de 200 los países que participaran en la cumbre entre los que se encuentran algunos de los siguientes, aunque las dos grandes potencias EEUU y China, han declinado participar en la COP25.

      -Canadá                                                  -Reino Unido
      -Brasil                                                     -Irlanda
      -Rusia                                                      -Italia
      -Australia                                                -Filipinas
      -China                                                     -India
      -Arabia Saudí                                          -Japón                  
      -España                                                   -Islandia
      -Francia                                                  -Bangladés
      -Portugal                                                 -Indonesia
      -Mongolia                                                -Grecia
      -Alemania                                                -Nueva Guinea
      -Noruega                                                 -Letonia
      -Bielorrusia                                             -Finlandia
      -Ucrania                                                  -Lituania                                           
      -Suecia                                                    -Nueva Zelanda
     
      A continuación, vamos a mostrar una gráfica realizada por nosotros, sobre las emisiones de CO2(toneladas per capita) recogidos de la página Datosmacro.com.  en el año 2017.

  
 












miércoles, 13 de noviembre de 2019

Achiss! Achiss!

En relación con el estudio de la contaminación atmosférica, hemos realizado un encuesta sobre la alergia entre los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de nuestro centro, IES San José. Y es de destacar que el resultado nos ha sorprendido, debido a que el 25% de los entrevistados tienen alergia.
A continuación vamos a presentar los diagramas de sectores y de barras que hemos realizado con los resultados obtenidos de las preguntas:


De este 25%, las tres alergia que más se repiten son: a las gramíneas, al plátano de sombra y al olivo. Siendo a las gramíneas la primera con un 39,1%, seguido por el olivo con un 34,8%.

Sobre la estación del año donde presentan los síntomas, todos coinciden con la primera, pero cerca de un 40% también presenta síntomas en alguna de las demás estaciones, y solo el 8% lidia con ellos durante todo el año.

Respecto al tiempo que les duran los síntomas el 60% coinciden en 2-3 meses, seguida de menos de un mes por el 28% y finalmente el 12% más de tres meses.

Ahora bien, los síntomas más frecuentes son conjuntivitis (32,7%), rinitis (30,6%) y asma (28,6%). Cabe destacar que el 100% presentan más un síntoma.


En cuanto al tipo de tratamiento que utilizan la mitad se toman pastillas, el 20,6% aerosol, el 14,7% colirio, el 2,9% spray nasal y solo el 11,8% no se medica.

En relación con el tratamiento, solo el 20% se ha vacunado alguna vez contra el polen.




lunes, 4 de noviembre de 2019

PABLO LLAMA A LA PUERTA.


PABLO LLAMA A LA PUERTA

Entre el 29-31 de octubre, un nuevo huracán ha vuelto a pasar cerca de las costas españolas, esta vez con el nombre de Pablo. Este huracán se ha acercado al litoral cantábrico, y al igual que lo hizo su compañero, el huracán Lorenzo, se ha saltado las normas establecidas y ha dejado a los científicos con la boca abierta, por el comportamiento atípico que ha mostrado. Esto se debe a que ha pasado, a unos 700 km/h por las costas gallegas.
Presenta un nacimiento muy poco habitual, debido que ha surgido en aguas más frescas de las que otros huracanes emanan habitualmente, a la temperatura del agua, también se le sumó la del aire, que rondó entre -12 y -14 grados centígrados.
Los expertos, alertaron a la población, asegurando que sus efectos no serían muy graves, notables por la zona gallega, con bandas nubosas, causando vientos y lluvias.
     


Resultado de imagen de huracan"

viernes, 25 de octubre de 2019

Tres falsos mitos del cambio climático

Llevamos escuchando la palabra cambio climático desde hace alrededor de 100 años y a pesar de todo aun así hay gente que piensa que es un mito. A continuación, vamos a desmontar algunos de estas falacias con pruebas científicas.


  1. El cambio climático no es más que una parte del ciclo natural.  
Este mito pretende desmentir el argumento de que el cambio climático no es más que la consecuencia del comienzo de la Revolución Industrial 



  1. Los cambios se deben a las manchas solares.
Las manchas solares son regiones del sol que tienen la capacidad de modificar el clima de la Tierra. Sin embargo los científicos han observado que no existe una tendencia ascendente por lo que no puede ser la causa del calentamiento global.


  1. El CO₂ solo es una pequeña parte de la atmósfera, así que no puede calentar demasiado
En cuanto a este argumento basta recordar que solo se necesita 0,1 gramos de cianuro para matar a una persona adulta. Estos datos se pueden comparar con la presencia de COen la atmósfera a lo que se suma el hecho de que es un potente gas de efecto invernadero.


Información sacada de aquí




Celia Hidalgo
Lucía Rodríguez

miércoles, 16 de octubre de 2019

Desastre en Japón por Hagibis



Japón está luchando en estos momentos contra un poderoso tifón .Además, se cree que es uno de los más poderosos que ha afectado al Archipiélago desde hace muchas décadas.Su nombre es Hagibis.

Este tifón se ha manifestado con diversos fenómenos meteorológicos adversos tales como vientos huracanados y lluvias torrenciales que han provocado muchas pérdidas, tanto materiales como personales.

Hasta el momento, se ha llevado por delante la vida de 43 personas, otras 200 han resultado heridas y de otras 16 no se sabe de su paradero.La mayor parte de las muertes han ocurrido en la prefectura de Fukushima.

Por otra parte, el desbordamiento de 21 ríos ha provocado el corte de luz en más de 350.000 viviendas y el suministro de agua en más de 13.000 viviendas.Es más, el desbordamiento de los ríos como el rio Chikuma ha provocado el inundamiento de varias localidades.

En esta catástrofe han intervenido más de 110.000 efectivos de policía , bomberos, guardacostas y el ejército y gracias a ellos se han evitado algunos desastres más.

Además, se han ofrecido diversas instalaciones para que la gente que haya perdido sus viviendas pudiera hospedarse en ellas.

Claramente el cambio climático esta detrás de este tipo de fenómenos meteorológicos adversos.Debemos concienciarnos con este tipo de problemas y pedir a lo gobiernos soluciones para esta crisis climática o sino las consecuencias serán muy graves en el futuro.

¿Mar Menor o Mar Muerto?


El pasado fin de semana, tuvo lugar un gran desastre ecológico en la Manga del Mar Menor (Murcia). Los habitantes de esta zona del Mediterráneo, se despertaron el pasado sábado con las playas llenas de peces muertos.
Según el diario del país, la principal causa sería la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, muriendo finalmente en ella. Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA. Estas lluvias provocaron la entrada de gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, un agua que además arrastró barro, tierra y materia orgánica. Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, quienes advierten a la población de que estos peces no son para el consumo, ya que pueden contener contaminantes perjudiciales para la salud. De todos modos fuentes policiales siguen investigando para esclarecer los hechos.


miércoles, 2 de octubre de 2019

Lorenzo

              Lorenzo en la Península


El famoso huracán tan comentado durante estos días, se aproxima a la Península el próximo jueves día 3 de octubre. Lorenzo que alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, es decir, 5, avanzó el domingo a 17 Kilómetros por hora, ahora como un ciclón de categoría 4, en un área donde no tiene peligro. 
Los meteorólogos prevén que este huracán, el quinto de la temporada atlántica, haga un giro hacia el norte-noreste este domingo día 6, seguido por un traslado más rápido hacia el noreste entre el miércoles y el jueves. 
Aunque se prevé un debilitamiento gradual, Lorenzo todavía será un poderoso y gran ciclón cuando esos días se acerque a las Azores.
En la Península podría llegar con mareas importantes, y olas de hasta diez metros , y vientos fuertes. A la península llegará como una borrasca en la zona del sur de Galicia.

En la siguiente imagen podréis observarlo:



  



                                                                                            By: Ana Martin
                                                                                                         Mario González

lunes, 30 de septiembre de 2019

DE AGUA HASTA EL CUELLO


Gota fría en España


  Últimamente hemos escuchado noticias sobre la gota fría en nuestro país, pero ¿qué es realmente la gota fría?
                    
  Este fenómeno meteorológico, también llamado "Dana" (depresión aislada en niveles altos), es aire frío que se desplaza sobre el mediterráneo, una zona muy cálida y que hace que se den las lluvias torrenciales. Consiste en precipitaciones muy intensas en períodos cortos de tiempo, que normalmente causan auténticos desastres, desbordando ríos, destrozando viviendas... Siempre ha habido algunos casos, pero con el cambio climático se ha incrementado el número de incidencias.

  Un ejemplo de este suceso atmosférico ocurrió en las provincias del sureste peninsular el pasado 14 de septiembre. La provincia más afectada fue Valencia provocando grandes precipitaciones que dieron lugar a grandes pérdidas materiales y personales como la muerte de varias personas y la destrucción de viviendas y negocios, por lo que tienen que partir de cero. Debido a esta situación gran cantidad de centros de enseñanzas cerraron durante estos días.
   
  Esta situación ha podido ser solventada con éxito gracias a la participación de los distintos servicios de ayuda a la ciudadanía (bomberos, militares, policía...). Intervinieron 1171 militares con 325 medios (helicópteros, drones, vehículos terrestres, máquinas de ingenieros...), que forman parte del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Defensa. La que más destacó fue la UME, Unidad militar de emergencias.


  Finalmente, este tipo de situaciones nos muestran que deberíamos preocuparnos más por el cambio climático para así poder reducir este tipo de fenómenos.



       

Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York.




Este lunes 23 de Septiembre ha comenzado la cumbre por el cambio climático en la ciudad americana de Nueva York. En la conferencia internacional se han dado cita los grandes mandatarios de los países de alrededor del globo por una causa más que importante y que nos concierne a todos, el cambio climático. En esta reunión, los presidentes de todos los países miembros han ido exponiendo sus planes para frenar sus emisiones de CO2 y otros contaminantes. El martes , el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, sorprendió a todos los presentes (y enfadando a otros) asistiendo a la cumbre aunque solo estuvo en la misma unos minutos. En representación de España acudió el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ante las críticas de los representantes de los demás partidos políticos por la situación actual del país.

 

En esta reunión, ademas de los políticos, también ha participado la adolescente sueca Greta Thumberg como representantes de los jóvenes. En su discurso, criticaba enormemente las medidas que han ido tomando los altos mandos sin interesarse en lo que de verdad importa, el medio ambiente. Este discurso ha sido muy sonado, ya que al día siguiente tanto ella como las partes mas "fuertes" de su exposición abrieron los titulares en periódicos y noticiarios.

 

Su repercusión no solo ha sido mediática, ya que como ella promovía, adolescentes de todo el mundo (incluidos nosotros, los redactores de este blog) salieron a la calle protestando por el medio ambiente, por el planeta. Las manifestaciones mas notables fueron las de Nueva York, Londres, Madrid...


Fotos y vídeos de la DANA en Murcia